Economista

COMPONENTE DOCENTE PARA EL DESARROLLO
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Este diplomado está dirigido a Profesores Universitarios, de secundaria, que se desempeñen en distintas áreas de la Educación Universitaria, incluyendo aquellos que laboran en áreas administrativas de Universidades y entes Educativas. También orientado a todo Profesional Universitario que deseen capacitarse para dedicarse a la Docencia Universitaria. 

Descripción de Carrera

PERSPECTIVAS Y CONOCIMIENTOS A CONSTRUIR:

-  Concepción integral del Proceso Formativo y el Diseño Curricular. 
-  Paradigma Tradicional y Paradigma Emergente en Educación.
- Estrategias Didácticas, técnicas y herramientas para facilitar el Proceso de Aprendizaje.
​​​​​​​-  Gerencia en el Aula.

DURACIÓN 

El diplomando consta de ciento veinte (120) horas académicas, distribuídas en veiticuatro (24) horas por cada módulo, con asistencia de de ocho (8) horas semanales durante los días sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Contenido Programático

    MÓDULO  I
    ​​​​​​​ Estado, Educación y Proceso Formativo.

  • La Educación y el Proceso Formativo como instancia del Estado para dar fundamento a las estratégias nacionales de crecimiento, salud, desarrollo sustentable y soberanía de un país y a la canalización adecacuada de los intereses y potencialidades individuales y colectivas de su población. 
  • La Educación y el Proceso Formativo en el contexto social: el ejercicio ciudadano, los valores, la motivación y el liderazgo. El Diseño Curricular. 
  • El Adulto en situación de Aprendizaje. Las copetencias del Docente Universitario. 

MÓDULO II
​​​​​​​Concepciones del Conocimiento y Paradigmas en Educación.

  • Epistemologías o Concepciones del Conocimiento y del Proceso de Conocer y su relacion con las Teorías del Aprendizaje. 
  • El Positivismo como concepción que fundamenta la construcción de significados y conocimientos.
  • EL Contrustivismo como concepción que fundamenta la construcción.
  • Concepciones Disciplinarias y trasdiciplinarias del Conocimiento y del Currículo. 

MÓDULO III 
Facilitación del Aprendizaje.

  • Paradigmas Educativos y Estrategias Didácticas para promover la construcción de coocimeinto y valores.
  • Estrategias que facilitan la construcción de conocimientos: la pregunta, el problema, el error, la controversia, el contexto histórico, el trabajo individualy en grupo.
  • Tecnología Educativa para la facilitación del Aprendizaje.
  • Planificación de Enseñanza.
  • Planificación de competencias.
  • Casos Prácticos.

MÓDULO IV
Evaluación del Aprendizaje.

  • La Evaluación Educativa.
  • La Evalucación como guía de la Enseñanza y no sólo como trámite administrativo.
  • Generaciones en Evalucación.
  • Medición vs Evaluación.
  • Planificación de la Evaluación.
    Evaluación por Copetencias. 
  • Tecnología Educativa para la Evaluación.
  • Técnicas y Procedimientos para la Evaluación del Aprendizajes. 
  • Casos Prácticos.

MÓDULO V
Gerencia Estratégica en el Aula

  • Planificación Estratégica.
  • Plan Estratégico en el Aula.
  • La participación y Control del Plan.
  • Casos Concretos.
  • Casos Concretos.

REQUISITOS DE ADMINSIÓN

CONTACTO

Una (1) copia del título universitario expedido, por la Universidad Reconocida
(Autentificado por el ente remitente).
Una (01) fotocopia ampliada de la Cédula de Identidad.
​​​​​​​Sin recortar.
Una (01) foto tipo carnet.
​​​​​​​-  Constancia de Cancelación.
Una (01) carpeta Marrón tipo Oficio con su respectivo gancho.

Para mayor información referente a Diplomado o Especialización, puede contactarse por los siguientes números:
                                    (0426) 3878582 
                                    (0424) 1578708
                                    (0212) 2370568

Puede, tambien comunicarse con la Dirección de Postgrado por vía correo por : 
                              ebello@unihumboldt.edu.ve
​​​​​