Los economistas de la UAH son profesionales con capacidad de investigar, diseñar, implementar, desarrollar, revisar, supervisar y evaluar los sistemas de las informaciones económicas que resultan de los registros de transacciones y sobre esa base, emitir opiniones y recomendaciones que considere pertinentes, en cada caso.
El economista es un profesional altamente capacitado para analizar, comprender y explicar los fenómenos económicos que ocurren a nivel individual, empresarial, sectorial y global. Su formación le permite desarrollar modelos económicos, evaluar políticas públicas y tomar decisiones estratégicas en diversos ámbitos. Desarrolla capacidades para interpretar datos económicos, identificar tendencias y construir modelos económicos.
El economista tiene la alternativa del ejercicio independiente o libre de su profesión, creando empresas de asistencia técnica para diseñar e instalar sistemas económicos y administrativos; también puede elaborar y revisar presupuestos; formular y evaluar proyectos; ser empleado en empresas públicas y privadas y ser docente-investigador en instituciones públicas o privadas.